El barrio consta de 59 casas de madera construidas con materiales ecológicos. La población de este barrio además de usar energía solar, reutilizan el agua de lluvia y utilizan materiales ecológicos para construir sus edificios, tales como: tejas solares de vidrio. En el barrio solo se transita a pie o en bicicleta. Por todas estas razones es conocido como el barrio más sustentable de Alemania.
Pero sin duda la mayor característica de Schlierberg es su autosuficiencia energética. El pueblo ha hecho sus techos con paneles fotovoltaicos dispuestos en la dirección correcta, y sus resultados confirman su buena construcción,pues generan alrededor de cuatro veces más electricidad que la que necesitan.
Según el arquitecto responsable del proyecto, Rolf Disch, quien diseñó cada casa para tener una cubierta sencilla y amplios aleros, que permiten la presencia del sol durante invierno y proteger los hogares durante el verano. El barrio evita la emisión de aproximadamente 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.