Gravity una nueva Odisea del Espacio.

 

La Academia de Hollywood había anunciado que la 86 edición de los Oscar iba a rendir homenaje a los héroes de la gran pantalla, pero cuando dicho anuncio se realizó no pasó por la cabeza de nadie que el héroe de la noche sería “manito” y de nombre Alfonso; pues bien, se cumplió lo dicho, se rindió homenaje a los héroes: al equipo de trabajo de Gravity y a las posibilidades del cine latinoamericano en la figura del mexicano Alfonso Cuarón y su memorable aventura en 3D.

Pero mas allá del ultranacionalismo que pueda embargarnos con merecidas razones, es interesante describir el proceso de 3 arduos años que concluyeron con el lanzamiento de la pieza fílmica. 

Crónica de un éxito anunciado.

El guión escrito por Alfonso Cuarón y su hijo Jonás*, se ha hecho realidad gracias al trabajo de genios como Emmanuel Lubezki, Steven Price, Tim Webber y el equipo de efectos especiales de Framestore. Pero ¿Por qué es tan importante hacer referencia al proceso de producción de Gravity?

Gravity no es sólo una película ganadora de 7 premios Oscar, lo que es ya bastante impresionante, sino que es un proyecto de representación del espacio y el tiempo en un lugar tan ajeno a nosotros como lo es el espacio exterior, eso que está mas allá de la capa de ozono y que tanto tiempo nos ha intrigado.

Behind the escenes

Desde las teorías de Einstein, pasando por las fabulosas descripciones de Carl Sagan, hasta los reconocimientos y felicitaciones que la cinta ha merecido por parte de la NASA, Cuarón y su equipo tomaron en cuenta que contar una historia en el espacio no es enfrentarse a un cuento de vaqueros y mucho menos puede ser simulado en un desierto de Texas (véase Teorías de la conspiración de los alunizajes del Programa Apolo).

Para Cuarón, el lenguaje cinematográfico debía ser preciso y por ello se tomaron todas las precauciones imaginables: 3 años de rodaje y aplicación de efectos especiales en locaciones cerradas, la simulación de la antigravedad ejercida sobre los personajes, el direccionamiento de luces led sobre los rostros y cuerpos de Sandra Bullock y George Clooney en el desarrollo de lo que han llamado Light box, el encapsulamiento de los efectos de sonido y la dedicada edición de cada segundo de película, hacen de Gravity la mas increíble empresa de ciencia ficción desde “2001: A Space Odyssey” de Stanley Kubrick. 

Hoy celebramos el éxito de Gravity y los galardones recibidos, pero en suma deberíamos celebrar que tan grande empresa técnica haya sido liderada por un latino.

_________

*De este guión se desprende el cortometraje dirigido por el mexicano Jonás Cuarón, titulado Anningaaq, el cual recrea la conversación entre la doctora Ryan Stone interpretada por Bullock y un esquimal radioaficionado.