Balkrishna Doshi ganador del premio Pritzker 2018

Infinity lab Escrito por 
El máximo galardón de la arquitectura acaba de ser entregado hoy al arquitecto Balkrishna Doshi, por consagrar su trabajo a la modernización de la India rescatando valores culturales, prácticas sostenibles, sabiduría popular y la estética ancestral de su gente.

 

Balkrishna Doshi ganador del premio Pritzker 2018

 

 

Finalizando la década de los 70’s, Jay A. Pritzker y su esposa Cindy Pritzker, fundadores de la cadena hotelera Hyatt con sede en Chicago, decidieron a través de su fundación, darse a la tarea de reconocer el trabajo de arquitectos vivos que a lo largo de su carrera profesional se destaquen por su talento, innovación y sobre todo, compromiso en pro del desarrollo de la humanidad y su entorno. 

El premio ronda los 100 mil dólares (cerca de 300 millones de pesos colombianos), acompañados de una mención escrita y un medallón de bronce que en su cara posterior lleva grabadas las palabras: "firmitas, utilitas, venustas" (firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio.

El premio Pritzker ha sido recibido en ediciones anteriores por arquitectos de todos los rincones, dentro de los que se destacan nombres como Zaha Hadid, Richard Meier, Frei Otto y Alejandro Aravena, entre otros.

 

Lea también: Entrevista con Alejandro Aravena, premio pritzker 2016.

 

Balkrishna Doshi en el centro de planeación ambiental y tecnología. (Foto cortesía de VSF)

 

BIOGRAFÍA


Doshi, nació en India en la ciudad de Pune en 1927. Estudia arquitectura en la Universidad Sir J.J . School of Architecture Bombay (Mumbai) en 1947, una de las facultades más antiguas de este país. Posteriormente viaja a Londres en donde consigue un empleo en el estudio del mítico Le Corbusier, años después regresa a la India en 1954 para supervisar la construcción de los proyectos de Le Corbusier en Chandigarh y Ahmedabad.

En 1962 Doshi colabora en el diseño del instituto de administración de la India con el famoso arquitecto Louis Khan. 

En 1978 creó la Fundación de Diseño e Investigación Medio Ambiental Vastushilpa”, años más y en reconocimiento por su labor sería nombrado director de la Escuela de arquitectura y planeación urbana de Ahmedabad, cargo que ocupó desde 1966 hasta el año 2012. En dicho año esta institución se conocería en India como la  CEPT University de la cual fue nombrado y ejerce funciones en la actualidad como decano emérito. 

 

Balkrishna Doshi ha sido galardonado en años anteriores por el gobierno de su país en sus años como urbanista y planificador, laureado por el gobierno francés con el premio a las artes y las letras, la UNESCO ha reconocido su aporte a la construcción sostenible, entre otros premios… ha sido galardonado también con los títulos de doctorado honoris causa de la universidad de Pensilvania en Estados Unidos y la Universidad MacGill en Canadá.

 

Este año se celebró la edición número cuarenta de este galardón y al cual fueron nominados más de 20 exponentes de la arquitectura mundial. Para conocer más sobre el ganador del premio Pritzker 2018, te invitamos a visitar la página oficial aquí.

Infinity lab

Somos la revista de arquitectura y diseño más cool del país y uno de los medios digitales de mayor crecimiento en latinoámerica.

Nuestro equipo editorial trabaja incansablemente indagando sobre el acontecer de la arquitectura y el diseño mundial, para así entregar contenido original, especifico y relevante a nuestros lectores.

Síguenos